jueves, 9 de julio de 2009

Entrevista a Eneko Serain, director de la publicación digital Kimetz


kimetz Kolektiboa
A continuación, reproducimos la entrevista que realizó el equipo editorial a Eneko Serain, con ocasión del nuevo formato de la web



Kimetz:
Hola, Eneko.

Eneko:
Hola, compañera.

Kimetz:
¿Qué es lo que ha sucedido para que se haya producido este cambio en Kimetz?

Eneko:
El pasado junio tuvimos una conferencia para asentar y dejar claros ciertos aspectos en la estrategia y la táctica a seguir en el futuro desde una organización comunista revolucionaria como

Kimetz.
Recogimos ciertos aspectos de la necesidad de la constitución del partido y decidimos que era hora de dar un salto adelante. Como una más de muchas decisiones que se tomaron, decidimos que Kimetz pasaba a denominarse Partido Comunista Revolucionario de Euskal Herria, Euskal Herriko Alderdi Komunista Iraultzailea, puesto que entendimos que, si bien el colectivo Kimetz no es aún partido ni vanguardia, era momento de asumir un nombre acorde con la ideología que profesamos. Esto como un aspecto más en el camino de la constitución del partido, que esperamos que se consume en un futuro no muy lejano.
Desde este punto de vista, decidimos transformar Kimetz en una publicación abierta de orientación comunista revolucionaria que, sin tener una vinculación orgánica con EHAKI, informase en Euskal Herria sobre la realidad social. Ésta se convierte, además, en una publicación abierta a todos aquellos grupos que quieran utilizar un altavoz en la Red para denunciar lo que consideren oportuno.
Hemos habilitado también apartados de consulta con textos clásicos del comunismo, que creemos que tienen que estar al alcance de la gente.

Kimetz:
¿Qué orientación editorial tiene esta publicación?

Eneko:
Kimetz es una publicación hecha por personas que asumen el comunismo como ideología para el cambio social y la revolución, para personas que tengan una mentalidad crítica o deseos de saber más de lo que está pasando en el mundo, muy por encima de la censura mediática del capitalismo.
Evidentemente, las noticias que publicamos están muy influenciadas por este argumento. Más cuando ya existen publicaciones en la Red de un abanico tan amplio, desde periódicos de multinacionales burguesas a páginas de contrainformación de izquierdas. Siempre intentamos fijarnos en la Red qué se está publicando para tomar de alguna manera el pulso a algunos temas.

Kimetz:
¿De dónde viene Kimetz?

Eneko:
Kimetz nace allá por el año 2000 con el nombre de “plataforma para la constitución del partido comunista de Euskal Herria”. Se nutre de gente de diversos ámbitos del comunismo vasco que ven la necesidad, debido a la crisis en la izquierda en general y del movimiento comunista vasco en particular, de dar los pasos necesarios para constituir un partido comunista en Euskal Herria, ya que nunca ha habido un partido de ámbito nacional, a pesar de los esfuerzos de históricos comunistas vascos.
Durante un tiempo y en medio de intensos contactos entre los diferentes grupos del movimiento comunista vasco, mantuvimos este nombre, hasta que en el año 2002 decidimos pasar a denominarnos Kimetz, que en euskara significa "brote", y constituir así un colectivo de militantes comunistas revolucionarios.
Adoptamos ese nombre por la simbología que tiene en una sociedad con una cultura que mana de lo rural, el brote o fruto del trabajo en la tierra. A nuestro logo le añadimos unos engranajes, ya que creímos que definía perfectamente la esencia de lucha y política del proletariado.
Este año, en junio, decidimos adoptar un nombre partidario (PCREH-EHAKI) y dejar Kimetz como publicación digital. Ésta es la voz del partido, pero es una publicación abierta a otros organismos de la Red de organizaciones de Euskal Herria.

Kimetz:
¿Cómo puede otra gente publicar en Kimetz?

Eneko:
Hemos habilitado un apartado en la web que se llama “Envía Noticias”, desde el cual cualquier persona puede reenviarnos noticias para que el equipo de redacción las publique.
También recogemos noticias en nuestro correo electrónico kimetzinfo@kimetz.org.
Desde Kimetz queremos dejar claro que en esta publicación puede escribir cualquier persona.
Esto es así porque decidimos en su día que Kimetz debía ser la voz del pueblo revolucionario. Y desde ese punto de vista, en esta publicación caben desde artículos de análisis a reivindicaciones obreras o artículos sobre problemas sectoriales.

Kimetz:
¿Qué hay de nuevo en esta publicación?

Eneko
Tenemos apartados que en estos momentos no existen en muchas publicaciones.
Hemos abierto una biblioteca de autores, que son autores comunistas, por supuesto. De momento tenemos textos de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao. Ante la necesidad de maquetarlos, comenzaremos la andadura con el primero (Marx) e iremos ampliándolos en un breve espacio de tiempo.
También hemos creado el apartado “Herriak Martxan”, que queremos que sea el reflejo de la situación de la lucha obrera en Euskal Herria. A este apartado también pueden reenviarnos noticias de huelgas o accidentes laborales o cualquier cosa relacionada con el movimiento obrero al correo electrónico kimetzinfo@kimetz.org.
Aparte de esto, hemos estructurado la publicación por temas de noticias, documentos del partido y un foro, que esperamos que sea utilizado para beneficio de la unidad entre comunistas y la lucha de líneas.

Kimetz:
¿Qué perspectivas de futuro tenéis?

Eneko:
En principio, queremos afianzar esta publicación en el terreno web, y llegar a ser una referencia en lo que a información se refiere, por lo menos en Euskal Herria. Por supuesto, con el tiempo esperamos poder dar una continuidad a esto en la calle con una publicación en papel que sea distribuida entre los agentes y elementos de la izquierda vasca y del Estado español y francés.

Kimetz:
¿En qué crees que puede contribuir Kimetz en la constitución del partido?

Eneko:
Bien, en este aspecto no creo que podamos ser demasiado pretenciosos, pero lo que sí es evidente es que el movimiento comunista vasco necesita puentes de acercamiento y comunicación entre los diferentes agentes que lo conformamos. Probablemente Kimetz nunca deje de ser una publicación de orientación comunista revolucionaria, pero sí que es posible que, fruto del trabajo de muchos camaradas de diversos grupos, en el futuro pueda ser un puente o nexo de comunicación.
Lo que sí quiero dejar claro es la disposición que por nuestra parte existe para la relación estable con los diferentes grupos del movimiento comunista vasco.

Kimetz:
Bueno, Eneko, gracias por dedicarnos este tiempo, hasta luego.

Eneko:
Lo mismo digo, un saludo revolucionario.

No hay comentarios: