miércoles, 17 de septiembre de 2008

Prachanda:Nuevo primer ministro de Nepal ....


YVKE/ inSurGente.- El carismático líder, conocido como "el temible", cuyo nombre real es Pushpa Kamal Dahal, fue elegido el viernes 15 por aplastante mayoría en la Asamblea Constituyente como el nuevo hombre de poder en este país del Himalaya. La ascensión de Prachanda, desde las filas rebeldes hasta convertirse en líder nacional, abre el camino a los maoístas, considerados como terroristas por Estados Unidos, para llevar adelante sus promesas de reformar radicalmente el país. Durante los últimos dos años, Nepal puso fin a la guerra civil, dio el poder a la ex rebelión maoísta y acabó con más de dos siglos de monarquía hinduista sustituyéndola por una república.


El número dos e ideólogo del partido maoísta, Baburam Bhattarai, clamó el histórico cambio. "Sentimos que Nepal encontró su héroe. Para una sociedad que cambia, necesitamos un héroe", dijo sobre Prachanda. "Ya acabamos de arrancar las raíces del feudalismo en Nepal. Bajo la dirección de Prachanda, el gran programa del nuevo gobierno será el nacionalismo, el republicanismo y la transformación socio-económica", precisó el ex rebelde.


Hasta 2003, sólo se conocía una foto de Prachanda, pero desde que se convirtió en primer ministro, su imagen dominó el sábado las portadas de todos los periódicos. Prachanda, cuyo verdadero nombre es Pushpa Kamal Dahal, pasó 25 años en la clandestinidad, diez de ellos en el monte participando en la lucha armada, la "guerra del pueblo", que desde febrero de 1996 hasta noviembre del 2006 dejó 13.000 muertos y arruinó la economía de este país himalayo enclavado entre India y China.


Cuando entregó las armas, conforme al histórico acuerdo de paz del 21 de noviembre de 2006, Prachanda fue alabado como un "héroe". Entonces juró abandonar la violencia para siempre y transformar su guerrilla en una fuerza democrática.


[/i]A sus 53 años, a este ex profesor con bigote y gafas, sonriente y cordial, le cuesta quitarse de encima su reputación de señor de la guerra, inspirado por Mao y su 'Revolución cultural', aunque sus detractores lo relacionan con los peruanos de 'Sendero luminoso' y los Jemeres Rojos de Camboya.


Como primer ministro tendrá que afrontar importantes retos, como superar el alza de los precios de los alimentos y el petróleo, que está ahogando al país, en plena recuperación después de la guerra civil. También está la integración de los 20.000 miembros de la guerrilla rebelde, ahora acantonados, desarmados y bajo control de la ONU, que podrían ser integrados en el ejército nacional. La primera prueba será la formación del gobierno, un proceso ya en marcha en el que los maoístas reclaman compartir varios ministerios con los partidos que los respaldaron en el voto por Prachanda.

No hay comentarios: