viernes, 30 de mayo de 2008

Nepal abolió la monarquía y se convierte en República



Katmandú, Nepal
La Asamblea Constituyente de Nepal votó este miércoles por abrumadora mayoría a favor de abolir la monarquía, vigente en el país desde hace 240 años, y declaró que el país será una república federal y democrática.

La propuesta de cinco puntos, aprobada por 560-4 votos, también elimina todos los privilegios y derechos culturales de los que gozaban el monarca y su familia.
El ministro del Interior de Nepal Krishna Prasad Situala presentó la propuesta y habló de una "revolución del pueblo". El rey será pronto un ciudadano común, dijo entre aplausos.

La sesión comenzó con más de diez horas de retraso debido a que los partidos se enzarzaron en una maratónica discusión sobre detalles técnicos del procedimiento de voto y la elección del próximo jefe de Estado.

Los maoístas, el Partido del Congreso y el partido Marxista- Leninista Unificado acordaron poco antes de la sesión que el primer ministro gobernará el país, mientras que el cargo de presidente, que fue creado, sólo tendrá funciones de representación.

"Debido a que fue implementada una república democrática en Nepal, el entonces rey y su secretariado privado deben abandonar el Palacio Real Narayanhiti en un plazo de 15 días", anunció Kulbahadur Gurung, quien presidió la sesión, ante una jubilosa asamblea.

"La primera reunión de la asamblea constituyente anuncia que Nepal es declarada una república federal democrática", dice la propuesta aprobada. "Todos los derechos, privilegios y títulos otorgados al entonces rey, su familia y parientes que están en exceso en relación con los recibidos por los ciudadanos caducan automáticamente".

Asimismo, la propuesta incluye que el Palacio Real Narayanhiti sea transformado en un "museo histórico".

Previamente, en un discurso al inicio de la histórica sesión de la asamblea, el primer ministro de transición saliente Girija Prasad Koirala dijo que éste era el momento que esperaba en su vida política.

"Éste es el día en el que mis sueños fueron realizados... probablemente hoy sea el día en el que se cumplieron los sueños de la nación", indicó Koirala, de 84 años. "Todo el mundo nos mira".

"Creo que las personas serán soberanas", sostuvo. "Ahora toda la violencia debería cesar y nuestro esfuerzo debería focalizarse en el progreso económico y la paz y el desarrollo del país".

La Asamblea Constituyente funciona como un Parlamento de transición y también designará un nuevo gobierno interino.

El gobierno será encabezado por los maoístas, que ganaron las elecciones del 10 de abril, pero que no disponen de una mayoría absoluta. Hasta el año 2006, los maoístas lucharon durante 10 años contra la monarquía con las armas. El conflicto dejó más de 13 mil muertos.

Al escuchar el resultado de la votación, miles de personas bailaron en las calles de Kathmandú, muchos ondeando banderas de diversos partidos y coreando "Bienvenida la república". El Gobierno declaró los dos próximos días fiesta nacional.


Previo al inicio de la sesión de la asamblea estallaron frente al edificio donde se celebró la reunión dos bombas, pero no hubo heridos, dijo la policía. Dos personas fueron detenidas.Un tercer artefacto detonó en un parque del centro de la ciudad e hirió a una persona.

La caída del último rey de Nepal, Gyanendra, comenzó en febrero de 2005, cuando se apoderó de todos los poderes ejecutivos y encarceló a líderes políticos, pese a las críticas de la comunidad internacional.

Fue obligado a delegar gran parte de este poder tras masivas protestas en abril de 2006, encabezadas por una alianza de siete partidos, que incluía a los maoístas.

La abolición de la monarquía y la elección de la Asamblea Constituyente fueron demandas clave de los maoístas cuando lanzaron la insurgencia.

No hay comentarios: