martes, 8 de abril de 2008

Creada una plataforma en defensa de los intereses del sector productor de leche de Cantabria


Jueves, 6 de marzo de 2008




Las Organizaciones Agrarias AIGAS, ASAJA, Sindicato Democrático – UPA y UGAM-COAG, junto con AFCA, Cooperativas y Grupos de leche han formado una plataforma para velar y defender los intereses del sector lácteo.


A pesar de que la leche ha alcanzado en los últimos tiempos un precio justo al consumidor, tras largos años de congelación, también los costes de los piensos, fertilizantes, gasoleo, etc se han incrementado fuertemente en el último año. En el caso de las producciones ganaderas los gastos por adquisición de piensos, fertilizantes y otros imputs supone mas del 60% de los costes de producción, lo que pone en una difícil situación a los productores lácteos de Cantabria.


Retribución justa


La principal tarea de la plataforma será la de garantizar, a largo plazo la renta de los productores, así como un precio justo a los consumidores de tal forma que se puede asegurar que todos los eslabones de la cadena (productores, industrias y distribución) están justamente retribuidos y que no existan márgenes abusivos ni practicas del eslabón mas fuerte, la distribución, que perjudiquen a cualquiera de los otras agentes.


Otras tareas de este grupo será el establecer contactos con todos los agentes del sector lácteo para promover e impulsar actuaciones encaminadas a incrementar el consumo de leche liquida y derivados lácteos, basadas en la cualidades de la leche como producto básico en la alimentación, promocionando las leches producidas en Cantabria, de alta calidad y luchando para evitar la entrada de leche francesa y de otros orígenes a precios de “dumping”.


Finalmente el grupo trasladara a la sociedad y reivindicara el papel de la ganadería como cuidador del medio natural así como de las repercusiones e impactos negativos que la desaparición del sector supone sobre el medio ambiente.


La leche siempre se considero un producto de primera necesidad, dadas sus cualidades nutricionales y saludables. Pedimos al consumidor que este producto (medicina) sea tratado dignamente y no se considere un gasto, sino una inversión para la salud.


Se invita a todos los consumidores a visitar el sector lácteo, para que conozcan a pie de campo como se produce la leche y su trazabilidad en origen.


Se apuesta por la calidad, trazabilidad y frescura de la leche, que es en definitiva lo que se produce en Cantabria.


Nuestra leche es algo mas que un producto blanco y en botella, es nuestra forma de vida y nuestro compromiso para mantener un medio rural vivo.

No hay comentarios: