jueves, 13 de marzo de 2008

TERRORISMO PATRONAL: Muere un trabajador búlgaro sin contrato aplastado por un tractor en Guadalajara



Aseguran que no es un 'accidente laboral' porque no tenía contrato


Un trabajador búlgaro de 20 años y que no tenía contrato de trabajo murió el pasado sábado en una finca de Quer (Guadalajara), supuestamente aplastado por el tractor con el que trabajaba, según ha desvelado hoy el responsable de CC OO en la provincia, Jesús Torralba.

Torralba ha informado del fallecimiento y ha expresado su indignación ante el silencio de la Administración y de los empresarios ante "ésta y otras muchas muertes de trabajadores extranjeros que se ven obligados a trabajar para vivir, aunque sea sin contrato".


Hay indignación ante el silencio de la Administración y de los empresarios También ha criticado que este fallecimiento no compute en las estadísticas oficiales de siniestralidad por no existir una relación contractual, al igual que ocurrió con el trabajador que murió en febrero en Mondéjar (Guadalajara).


Según Torralba, el trabajador falleció supuestamente como consecuencia del politraumatismo que sufrió tras caerle encima el tractor con el que trabaja el pasado sábado en una finca dedicada al cultivo de plantas aromáticas.


Por su parte, el delegado de Trabajo, José María Calvo, ha confirmado en declaraciones la muerte del trabajador, pero ha manifestado que no se trata de un accidente laboral ya que no había relación contractual. Pese a ello, ha indicado que tanto la Inspección de Trabajo como los Juzgados investigan este suceso con el fin de conocer como se ha producido el accidente.


También ha señalado, en respuesta a las críticas de CC OO, que desde la Delegación de la Junta "nunca se hacen públicos los accidentes, en todo caso sería una labor de la Inspección".


Fuente: 20minutos




La Subdelegación del Gobierno ocultó la muerte de un trabajador en Quer por las elecciones


Según ha conocido hoy mismo Cambio y Debate a raíz de las noticias recibidas desde el sindicato CCOO, la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara silenció datos de una muerte en el trabajo el pasado sábado en Quer. Funcionarios de esta Delegación participaban ese mismo día en condolencias públicas por la muerte a manos de ETA de un concejal del PSE en Arrasate (Mondragón). Unos tanto y otros tan poco.


Tampoco la Administración Regional, competente en la materia, hizo pública ninguna nota acerca de esta muerte laboral. Se trataba de un joven trabajador búlgaro de 20 años que no tenía contrato y que estaba trabajando en una explotación agrícola en la localidad de Quer.


CCOO, la única central sindical que se ha atrevido a decir algo al respecto, se limitó a “lamentar” esta muerte y hizo el enésimo emplazamiento a la “responsabilidad” de administraciones públicas y empresarios. Como mucho, su dirigente provincial Jesús Torralba ha calificado como cobarde el silencio informativo de la Subdelegación del Gobierno.


Los Colectivos de Jóvenes Comunistas de Guadalajara han remitido una nota a esta redacción “condenando rotundamente este hecho de terrorismo patronal” y haciendo un llamamiento “a los trabajadores y a la juventud para luchar contra esta forma de violencia que la patronal desata contra la clase obrera”.


Ninguna otra organización de trabajadores ha dicho nada al respecto. Todas ellas sin embargo sí que hicieron amplios comunicados de condena en torno a la muerte a manos de ETA de un concejal del PSE en Arrasate(Mondragón).



Fuente: blog Cambioydebate




A LA JUVENTUD DE GUADALAJARA Y A LA CLASE OBRERA


Los Colectivos de Jóvenes Comunistas llamamos a una manifestación (autorizada) el próximo martes 18 de marzo a las 19:00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno por el intento de ésta de silenciar la muerte de un compañero en su puesto de trabajo el pasado sábado, jornada de reflexión en todo el Estado y víspera de las Elecciones Generales.


Ese mismo día, funcionarios de Interior de este organismo participaban en condolencias públicas por la muerte a manos de ETA de un ex concejal del PSE en Mondragón, pero sin embargo silencian la muerte de este compañero. ¿Doble rasero?


Igualmente, este joven de 20 años ni siquiera tenía contrato, luego su muerte no figurará en las listas oficiales de víctimas de los llamados "accidentes" de trabajo. La patronal podría quedar impune por esta muerte dado que formalmente no existía "vínculo contractual".


OFICIALMENTE, AL MENOS TRES COMPAÑEROS MUEREN TODOS LOS DÍAS EN EL TRABAJO

ACCIDENTE LABORAL=TERRORISMO PATRONAL

NO MÁS MUERTES EN LOS TAJOS

NO AL OCULTAMIENTO Y A LA COMPLICIDAD

DERECHOS LABORALES PARA TODOS Y CASTIGO A LOS PATRONOS NEGLIGENTES


Colectivos de Jóvenes Comunistas

No hay comentarios: