viernes, 29 de febrero de 2008

EN MEMORIA DE ESTEBAN CUEVAS GONZÁLEZ




Desde el Conceju Cántabru Popular consideramos muy positivos estos actos de memoria y recuerdo de nuestros luchadores,de los resistentes que nos han precedido. Nosotros enlazamos este tipo de actos también con las movilizaciones antifascistas de Noviembre y demás actos de lucha antifacista que se dan y se den en nuestro País. son parte de lo mismo.

Para nosotros la mejor manera de recordar a los combatientes cántabros antifacistas, y la única de honrar sus sacrificios y esfuerzos es continuar la lucha por la Libertad y contra el fascismo español y cántabro.

En eso estamos en el Conceju Cántabru Popular, de continuar la lucha de nuestros familiares, amigos y camaradas hasta el día de la Victoria. De continuar la lucha por la Libertad, la Independencia y el Socialismo para nuestro Pueblo y nuestro País: el Pueblo Trabajador Cantabro y Cantabria.

Miembros del Conceju Cántabro Popular estaran en Potes honrando la memoria de Esteban.

Aqui os dejamos el texto que hemos elaborado en el C.C.P. con motivo de este acto popular:


EN MEMORIA DE ESTEBAN CUEVAS GONZALEZ EN MEMORIA DE L@S SOLDADOS DEL EJERCITU CÁNTABRU QUE LUCHARON CONTRA LOS INVASORES FACISTAS, DE NUESTRA GUERRILLA Y DE TOD@S LOS QUE RESISTIERON, DESDE LOS ENLACES A L@S COMBATIENTES: HONOR Y GLORIA A TOD@S ELL@S!!

Desde el Conceju Cántabru Popular queremos honrar y recordar a un compatriota digno y luchador. Hablamos, como ya sabéis de Esteban Cuevas González, nacido en Esanos de Bedoya en 1913.

Otros podrán hablar más y mejor de su vida. Decir solo, como otros ya han comentado que durante la Guerra de Resistencia Antifacista combatió como soldado en el Batallón 105, situado en el frente sur, haciendo frente a las acometidas de los invasores fascistas con las armas en la mano.

Tras la invasión de Cantabria y durante los años 40, fue un fiel colaborador de la Brigada Machado, dirigida al principio por el mítico Ceferino Roiz. Esta brigada guerrillera cántabra que tenía como campo de operaciones la zona de los Picos de Europa, contaba en el pueblo de Esanos un importante punto de apoyo.

Reseñar que como nos cuentan los que le conocieron personalmente Esteban hasta el día de su muerte, en plena claridad de ideas, se mantuvo fiel y firme en los principios de izquierdas que siempre defendió.

El Conceju Cántabru Popular quiere honrar su memoria, su vida y su aportación a la lucha. Queremos dejar constancia y bien claro que su esfuerzo no ha sido en vano, y que la antorcha roja de su lucha la recogemos otros y otras hoy. Que lucharemos como lo hicieron los nuestros antecesores y antepasados, y llevaremos la antorcha de la lucha y resistencia con orgullo y bien alta, entre nuestras banderas rojas y labarus.

Gracias a personas como él y cientos de ellas más, desde la derrota de nuestro Ejercito, a manos de los fascistas italianos, españoles, regulares moros y alemanes en el fatídico año de 1937, se ha podido continuar hasta hoy en día, en los albores del s.XXI, la lucha antifacista.

Gracias a personas como él, cientos y cientos de cántabros y cántabras, miles… no cuatro locos como les intentaron convencer a ellos y como nos intentan hacer creer hoy en día, se puede decir que los facistas aquí en Cantabria, invadieron y masacraron pero no convencieron al Pueblo.

También están los Héroes que cayeron en la lucha con Honor y que ya están indeleblemente escritos en la Historia de nuestro País, y que son especialmente recordados por muchos cántabros como lo que son: nuestros Guerrilleros, nuestros Héroes.
Hablamos de combatientes que escribieron páginas inolvidables en la Resistencia Antifacista y la lucha por la libertad tales como: Juanín, Bedoya, Gildu, Machadu, Pin El Cariñosu, Ramiro Agudo, Lola Lavín, Ayala, Joselón y muchos más.
Pero no son solo ellos.

Otros muchos como El Brujo nos dejaron algunos años atrás y también fueron luchadores y combatientes inolvidables que defendieron a su Pueblo y sus ideas frente al opresor genocida con las armas en la mano. Afortunadamente hoy en día están entre nosotros personas que también lucharon y participaron en la Guerrilla.

Y recuperando el recuerdo de Esteban debemos saber que aparte de los combatientes más conocidos existen muchos compatriotas anónimos que fueron puntales para la lucha guerrillera. La labor de los enlaces es una parte importantes, esencial. No hace falta detenernos en eso.

Indudablemente merecen ser recordados como personas que pusieron en riesgo su vida para apoyar y aportar a la resistencia cántabra, desempeñando un papel esencial.

Existen pues cientos de compatriotas, cientos de cántabros como Esteban, cientos de héroes que están, que continúan en el anonimato, o como el caso de Esteban que han estado en el anonimato durante este tiempo para muchos.

Su nombre pasa ya a estar entre los nombres de nuestros héroes, de nuestros luchadores, de los hombres y mujeres de País que un día estarán en los libros de historia y cuyas idas y hazañas serán enseñadas a las generaciones de cántabros, como los que posibilitaron la supervivencia de este Pueblo y su Libertad. Por eso luchamos y lucharemos.

Mientras tanto es nuestra labor ir recopilando los nombres y vivencias de estos héroes anónimos, de resistentes silenciosos.

Es una desgracia y casi una vergüenza que esta situación continúe por más tiempo. Para esto no solo vale nuestra buena voluntad e investigaciones. Las familias, los familiares de todos y todas las cántabras envueltas en la resistencia antifacista deben de saber que sus familiares se merecen un recuerdo especial del Pueblu por el que lucharon y deben ayudarnos en esta tarea aportando datos.
Desgraciadamente muchos se habrán ido sin honrarles como se merecen (pero más vale tarde que nunca), pero también muchos quedaran entre nosotros. Y queremos y debemos honrarles como se merecen.

Nosotros, los que no le conocimos personalmente, cuando los retazos de su historia llegan a nuestros oídos nos emocionamos y le sentimos como uno de los nuestros, como uno más de la familia.

Esa familia de familias que es la de los que lucharon y lucharemos por la Justicia y la Libertad del Pueblo Trabajador Cántabro y Cantabria. Una familia hemos de ser, fuimos y lo volveremos a ser. Cuidándonos unos a otros, recordando a los nuestros, estando unidos frente a las adversidades, luchando hombro con hombro como camaradas por Cantabria y el Socialismo.

Recordamos y recordaremos a nuestros antepasados con orgullo y recogemos la antorcha roja de nuestros antecesores. Con ella alumbraremos nuestro camino de lucha y el de las generaciones venideras que se sumen a la pelea por la Libertad y el Comunismo. Continuamos la lucha, con las mismas Banderas Rojas y con nuestros Labaru.

A los republicanos de la “vieja escuela”, dicho esto con el respeto más profundo, que luchasteis y camináis bajo la tricolor os decimos: nuestra bandera nacional no es la misma, pero nos mueven los mismos sentimientos.

Por supuesto que somos republicanos: no creemos que ningún hombre tenga más derechos que otro, que uno deba vivir del cuento en palacio a costa de los demás. Creemos que las sociedades, no solo la nuestra si no la de todos los países del mundo, debe regirse bajo los principios de la primacía de lo colectivo, de lo social, donde se salvaguarden los derechos de la gente, de la conservación de los espacios públicos y la Naturaleza, donde no la sociedad no se rija por la voluntad de una elite económica, una minoría caciquil y las leyes del mercado, convirtiendo a las personas en meras ovejas y robots consumistas.

Somos republicanos, pero somos republicanos cántabros no somos republicanos españoles.
Luchamos por crear la República de Cantabria, Independiente y Socialista donde el Pueblo Trabajador Cántabro ocupe el Poder, organice la sociedad y se creen las condiciones necesarias para ir avanzando hacía ese futuro de plena justicia, fraternidad e igualdad donde no existan las clases: el Comunismo.

Gracias a personas como Esteban la llama de la lucha, de la insumisión sigue viva aunque fuertes vientos la quieran apagar.
Los militantes del Conceju Cántabru Popular estaremos donde haga falta para ayudar al Pueblo en las luchas sociales y populares. Estaremos para avivar la llama, convertirla otra vez en fuego, en un fuego de libertad que funda las cadenas que oprimen al Pueblo Trabajador Cántabro y a nuestro País, Cantabria.
Estelas y Hoces y Martillos avanzan juntas. El Conceju Cántabru Popular considera a ambas símbolos del Pueblu, y símbolos de su lucha por la Libertad.

Debemos pues rendir con orgullo y reverencia un merecido homenaje a nuestro compatriota, a nuestro hermano, a este camarada.
Un homenaje a Esteban y a los que fueron como Esteban. Un homenaje a los Combatientes. Un Homenaje a nuestros mayores. Un homenaje a los rojos y rojas de Cantabria.


Queremos decir y afirmar lo siguiente:

- tu nombre, Esteban Cuevas Gonzalez, estará donde se merece entre los de los luchadores, combatientes, y resistentes, hombres de bien que dedicaron su vida, e incluso la dieron muchos de ellos por el Bien de sus gentes, por el bien de este Pueblu. Y por eso sois recordados y seréis recordados con orgullo. Honor y Gloria para vosotros

- Liébana ha sido cuna de héroes. Liébana ha dado a país luchadores que han hecho Historia, y es para estar orgullosos de ello, y esperemos que los jóvenes lebaniegos hagan honor a esa Historia y luchen como lucharon antepasados suyos.

-entre lebaniegos, purriegos, campurrianos, pasiegos, santanderinos, torlavegenses y, en definitiva, cántabras y cántabros de todos los rincones del País, debemos con nuestra lucha recuperar la dignidad colectiva perdida, debemos luchar por la Justicia, por levantar a este Pueblu y hacernos respetar anosotros, a nuestra Tierra y a nuestra Historia.

- los cántabrus comunistas, organizados en el Conceju Cántabru Popular , nos consideramos orgullosos herederos de los que lucharon contra el facismo en esta Tierra, de los dedicaron su vida a los ideales de justicia y libertad y de los héroes populares, combatientes en la Guerrilla.


Nuestro deber es recordarles, tomar ejemplo de las luchas y hacerles Justicia.

Además de eso luchar y enarbolar nuestras Banderas, la Roja y el Lábaru; caminar entre el Pueblo Trabajador y avanzar hacía la Libertad, la Independencia y el Socialismo en y para Cantabria.


HONOR Y GLORIA PARA ESTEBAN!
HONOR Y GLORIA PARA NUESTROS COMBATIENTES!
VIVA CANTABRIA LIBRE Y SOCIALISTA!
VIVA EL COMUNISMO!


ccp_cant@yahoo.com

No hay comentarios: